• Sep 2022
  • 4 min read

¿Cuáles son las frutas y verduras que más se consumen en verano en España?

Las frutas y verduras ecológicas son una parte esencial en cada rincón del mundo. Cada país tiene sus propias frutas y verduras e incluso aquellas que se consumen en mayor medida según la temporalidad del año. La Organización Mundial de la Salud, así como las evidencias científicas que ya existen, advierten que el consumo de frutas y hortalizas es fundamental para una dieta equilibrada y una salud óptima. De hecho, la misma OMS recomienda el consumo de 400 gr de frutas y hortalizas al día, lo que equivaldría a cinco porciones de 80 gr cada una, aproximadamente, para un estilo de vida saludable.

Ahora bien, más allá de los beneficios que nos ofrece consumir la cantidad recomendada de frutas y verduras diarias, según informa la FAO en el informe del Año Internacional de las Frutas y Verduras de 2021, los niveles de consumo pueden variar según la zona, la franja de edad de la persona o el nivel de actividad física. Se sabe con certeza que España es uno de los países en los que más se producen este tipo de alimentos, pero recientemente se ha advertido de su bajo consumo. A pesar de ello, los meses de verano en España pueden ser realmente calurosos y el consumo de ciertas frutas y verduras frescas es fundamental. 

Te mostramos las frutas y verduras más consumidas en España durante los meses de verano según los datos realizados por Fepex en 2021.

El tomate, la verdura más consumida en los meses de calor

El tomate es una de las hortalizas más consumidas durante los meses de calor en un verano típico español, y es que con el tomate la gastronomía española realiza algunos platos únicos por su refrescante sabor, como el gazpacho. Sin ir más lejos, esta hortaliza de aspecto rojizo y refrescante al consumir es consumida en un 60% y exportada en un 25% de su producción. Por esa razón es una de las favoritas de los españoles y no solamente permite realizar platos únicos para combatir el calor sino que también tiene una multitud de beneficios para la salud: es una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales, entre las que destaca la vitamina C. Algunos consejos para sacar el máximo provecho de nuestros tomates son guardarlos a temperatura ambiente y sin exposición a la luz directa o si el tomate es demasiado maduro –lo notarás por su tacto mucho más blando–, deberá guardarse en el refrigerador y sacarlo 30 minutos antes de su consumo.

Las regiones españolas donde más se produce el tomate son Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra. España es el séptimo país productor de tomate en el mundo después de China, Estados Unidos, Turquía, India, Italia y Egipto.

La cebolla, un excelente acompañante para ensaladas frescas

La cebolla es la segunda verdura más consumida en los meses de verano por los españoles, seguida por el pimiento verde y la lechuga. Y es que en las ensaladas frescas y ligeras, es un excelente acompañante y además le dará ese toque de sabor tan característico. La cebolla es una hortaliza antioxidante, depurativa, diurética y estimula el apetito y la circulación sanguínea. Favorece el sistema inmunológico y siempre se recomienda consumirla sin cocinar, pues exponerla a cocción supone que parte de su vitamina C y otras propiedades se reduzcan. Por ese motivo es ideal consumirla en verano junto a una buena ensalada fresca: aprovecharemos al máximo todos sus nutrientes.

La producción en España de cebolla se lleva a cabo mayormente en las provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia. 

La sandía, la reina del verano

Y por supuesto, entre las frutas más consumidas en verano no podía faltar la sandía, que es la más consumida con gran diferencia. El principal beneficio de la sandía es que mantiene el cuerpo hidratado. Al poseer una gran cantidad de agua, consumir sandía diariamente mantiene la hidratación corporal, que a menudo se pierde con facilidad durante las épocas de calor. Además, protege la piel, no tiene demasiadas calorías y reduce la presión arterial. Es una excelente fruta para consumir como postre o tentempié, para días de playa o en cualquier momento del día.

Las provincias españolas que producen sandía mayormente son Andalucía, Valencia, las Islas Baleares y Murcia.

El melón, el gran dulce veraniego

España es un país que siempre ha sido un gran exportador del melón, y es que el consumo de esta fruta no pasa desapercibido para sus ciudadanos. El melón es una fruta de aspecto rugoso en la piel, pero que esconde un exquisito sabor dulce y refrescante para el verano. A menudo es consumido como postre, aunque al igual que la sandía puede ser un tentempié perfecto para la playa o en las tardes veraniegas. También es una gran fuente de agua, por lo que mantiene el cuerpo hidratado y por su bajo aporte calórico y su riqueza en vitaminas y minerales hace que sea una fruta muy aconsejable durante el verano. Es una forma de mantener una alimentación saludable y combatir las altas temperaturas a su vez.

El melón es pues una de las frutas más consumidas y producidas en España ya que se produce mayormente en todo el territorio español excepto las provincias que comprenden Castilla y Leon y todo el noroeste del país (Galicia, Asturias y Cantabria).

El melocotón, el tercer fruto más consumido

El melocotón suele cultivarse durante los meses de verano y es por eso que es consumido considerablemente durante los meses de calor. Su refrescante pulpa hace que sea un alimento muy aconsejable para combatir también la deshidratación y es una fruta diurética, rica en vitaminas y minerales y fácil de consumir. En España también existe una gran producción de este fruto principalmente en Andalucía, Aragón, Cataluña y Valencia. Suele consumirse en todas sus variedades. 

En este punto del artículo cabe añadir que son muchas más las frutas que se consumen en verano que las hortalizas. Se han expuesto algunas de ellas, pero otras frutas y hortalizas que destacan en el consumo durante los meses de calor son las cerezas, las fresas, las ciruelas, los albaricoques, las judías verdes, las coles y muchas otras. Sin embargo, las cinco frutas y hortalizas expuestas son las más consumidas.

Finalmente, destacar la importancia de consumir la cantidad adecuada de frutas y verduras que aconseja la OMS, especialmente si estas son frescas. Recuerda que en la web de Mylagro encontrarás múltiples opciones de búsqueda y compra de fruta y verdura ecológica online y directa del agricultor

Related Articles

Categorías de producto
Una de las claves a la hora de vender frutas y verduras online es detallar correctamente las...
  • Dec 2022
  • 2 min read
Compra directo al productor
Desde el inicio de la pandemia, la venta online se ha acelerado y adaptarse a los nuevos sistemas...
  • Nov 2022
  • 3 min read
Desde la llegada de la pandemia, el mundo ha dado un giro abismal en cuanto a sus procesos de...
  • Nov 2022
  • 2 min read